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jueves, 11 de noviembre de 2010

Chile Siútico.

www.caras.cl

Obtener reconocimiento social a través de lo que uno tiene, es un aspecto nutrido por cierto tipo de marcas, sobretodo aquellas que trabajan con códigos aspiracionales entorno al status (perfumes, autos, etc).

Sin embargo, esta aspiración a ser más que es recurrente y eficaz en la publicidad chilena, es a la par, un fenómeno sociológico entorno a la personalidad de los chilenos. Ser siútico, es poner una gran cantidad de esfuerzo personal y dinero en aparentar ser alguien que uno no es, especialmente imitando las conductas y formas de consumo de las clases de “elite” o de más ingresos en la sociedad. En este sentido podemos encontrar tantas personas como marcas siúticas.

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Este perfil masificado en nuestra sociedad es un acercamiento útil entorno al poder adquisitivo de los consumidores y sobre la forma en que construimos la personalidad de las marcas. Esto, ya que los indicadores económicos ya no son los criterios más importantes al definir una estrategia de marketing o comunicación.

El poder adquisitivo habla del potencial de gasto que un consumidor tiene ante una amplia gama de productos, desde educación al ahorro, desde salud hasta productos de lujo. Pero es el perfil psicográfico, y sobre todo las ideas motivantes de vida, las que determinarán la forma que adoptará ese potencial de gasto y si responde a necesidades aspiracionales por sobre otras motivaciones personales más ligadas a principios personales o formas concientes de vivir.

A continuación, les planteo como escenario 3 situaciones que cada lector puede evaluar como aspiracional o no bajo sus criterios personales o bajo investigación de mercado, pero que al menos en términos de branding, abre interesantes estrategias de acercamiento entre consumidores y marcas:

1. Zapatillas de Marca. Con un mix de marketing selectivo y con valores cercanos a los 80 mil pesos, son principalmente consumidos por personas de poco poder adquisitivo, pero que están dispuesto a pagar grandes sumas por el diseño y la validación que les da las zapatillas frente a sus grupos de referencia.

2. Atractivas jóvenes ejecutivas. Mujeres de ingresos líquidos cercanos a los 500 mil pesos mensuales, que consumen ropa MNG y sus similares con un promedio de 50 mil pesos cada prenda. La mujer trabajadora que se siente merecedora, tiende a "invertir" fuerte  en gustos personales. 

3. Jóvenes profesionales gourmet. Son susceptibles a gastar parte de su sueldo en probar o degustar productos premium que satisfagan una forma sensual de percibir el mundo y los alimentos. Este joven ganando 400 mil mensuales compra sin tapujos vinos de 20 mil y productos que triplican el valor de los productos tradicionales.

Viviana Garrido
www.boutiquealmamia.com

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2 comentarios:

  1. Pero ojo que esa siutiquería se da sólo en nuestro querido Chile.

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  2. lamentablemente así parece...

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