¿Cómo asegurar que estamos gastando la cantidad correcta en Marketing? Las Empresas han invertido millones de dólares en encontrar una estrategia exacta para determinar cuanto está generando cada campaña, y hoy en día podemos encontrar mediciones en punto de venta, en desplazamiento, y en margen de utilidad; pero es cierto que no ha y una medida confiable en penetración mercado, equidad de marca o satisfacción del cliente. La mayoría de los ejecutivos del Marketing han optado por lanzar monedas al aire y esperar que algunas caigan dentro del bolsillo de los contratantes. Afortunadamente esa mentalidad está cambiando; hoy en día encontramos profesionales de esta área que se han dado a la tarea de garantizar una eficiencia en como las compañías dejan de gastar y empiezan a invertir. Los involucrados hemos podido percibir la evolución de los análisis del ROI (Return of Investment) y así poder garantizar a los directivos que el marketing puede medirse en todas sus dimensiones. La pregunta de dónde tenemos que partir es simple ¿Marketing es arte o ciencia? Durante los 90's se crearon campañas que cambiaron la percepción en medios, se generó el salto a la WEB y la tendencia hoy es la movilidad. Pero el reto es dejar de pensar en los grandes premios a la creatividad y voltear un poco más a la teoría; es decir las bases del análisis ROI están en los modelo matemáticos y la predicción estadística que con fundamentos de mercado pueden dar cuantificaciones muy cercanas a la realidad. ¿Cómo podemos iniciar un análisis ROI? El primer paso es cambiar la forma de proponer los proyectos a nuestros clientes; la primer pregunta que hay que hacer es ¿Cuánto puedes gastar en una campaña? una vez obtenida una cifra; es nuestra responsabilidad ofrecer respuestas a preguntas concretas cómo son: *¿Los clientes comprarán hoy o mañana? *¿Tu disponibilidad de productos es suficiente para 1,2 o 6 meses? *¿Cómo responderá la competencia a la campaña? Una vez con está información tendremos las bases para empezar a planificar los números de nuestra campaña; es decir empezaremos la recopilación de los datos históricos, estadísticos, consumidores y competencia. Fijaremos un punto de equilibrio con un modelo matemático simple y finalmente involucraremos a los creativos con un control hecho a la medida. La rentabilidad de establecer procesos respaldados por un análisis ROI es muy grande y os márgenes de utilidad pueden ser mucho mayores a las campañas tradicionales, además recuerda que el cliente que contrata una campaña exitosa, sin dudar formará parte de tu cartera por mucho tiempo. http://www.technomm.com Fuente del artículo http://www.articulo.org/2839/mromo
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