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jueves, 30 de septiembre de 2010

Chile: La Publicidad Cobarde




Cuando llega la hora de criticar la publicidad en Chile, está muy equivocado si piensa que solo los Publicistas, especialistas en Marketing, o Ingenieros comerciales serán los únicos que hablaran. Sobre publicidad se da una tónica interesante, y es que al público en general le interesa opinar.

No son pocos los carretes y juntas varias en donde con amigos se ha planteado la eterna discusión de porque la publicidad en Chile es como es. Porque en otros países se pueden hacer más cosas, se usan otros recursos y en Chile no. Y es aquí en donde comienzan los dimes y diretes clásicos. Jamás puede faltar el encontrar a él o los culpables de este calvario publicitario nacional.

Algunos dicen derechamente que el problema es el País. Así tal cual. Chile de por sí es un país fome, un país aun en pañales en muchos temas, y por ende un país cartucho. Y un país cartucho logra que toda la cadena para abajo sea cartucha (Público-Empresa-Agencia). No podemos mostrar nudismo ni siquiera parcial, no es posible comparar con otras marcas, la gente se ofende fácilmente y es difícil de volver a ganar su confianza y fidelidad. O sea en buen chileno, como país somos una vieja canuta.

Y están finalmente los que les echan la culpa a los publicistas. Se quejan de que derechamente los publicistas en Chile son malos. Tienen cero capacidad de investigación, cero capacidad de análisis y poca creatividad. Normalmente si ven algo innovador es cosa de que busque un poco en Youtube o en paginas extranjeras para que se dé cuenta que la campaña que encontró tan fascinante no es más que una burda copia de una del exterior. Son irresponsables, impuntuales, sacadores de vuelta y solo sirven para marcar el paso al gerente de la empresa a la cual le están trabajando.

Qué piensa usted? Quien cree usted que es el o los culpables?

No estoy aquí para darte la respuesta, ya que no existe solo una. Pero si puedo decirte una cosa. En Chile todo se chacrea, absolutamente todo. Si partió un tipo limpiando vidrios en las esquinas, en un mes tenias a 1000 tipos. Si uno partió tirando pelotas al aire, ahora tienes a uno en cada esquina, bailando cueca, porristas, malabaristas con cabestrillo, niños de 4 años a las 1 de la mañana jugando con clavas con fuego, etc etc. Y la publicidad no es la excepción. Por mi parte encuentro absurdo y nefasto que Watts haya sacado al aire el comercial numero 30 de los fruteros o que el niño de Tapsin ya no sabe que decir para dejar en vergüenza al Sr. Molina. Usted me puede mostrar papeles, estadísticas, resultados de Focus Group, evidenciando que esta saga de spots tiene un éxito tremendo que se traduce en buenas ventas. Pero es un crimen a mano armada para la creatividad. Punto. La Publicidad chilena carece de creatividad, no usa el recurso de la ironía, no usa el recurso del humor, no usa el doble sentido, la picardía del chileno, ser más gráficos en todo sentido. Todo es a medias, con miedo. Como es posible que ni siquiera haya una campaña de condones en televisión abierta, sin embargo es aceptable mostrar heces de perro y jabones vaginales a la hora de almuerzo. Como el público no se cansa del mismo trasero en pantalón blanco, la misma frase de “estoy fresca y segura”, el mismo tubito con líquido para promocionar una nueva toalla higiénica femenina. Como pudieron destruir un excelente spot como el de Tapsin de “le saco la sal” haciendo una segunda parte en donde su mujer tomaba venganza echando todo el saco de sal en su sopa, en mi opinión, un error infantil.

Y en publicidad gráfica, nadie se preguntó, dentro de las numerosas reunión que habrá tenido la gente de La Polar con la agencia que cambio su imagen, de que su logo era inquietantemente similar al de cecinas PF? Nadie comentó en las reuniones de Ok Market, cuando quisieron cambiar por tercera vez su logo, que los colores no combinaban para nada?

Los ejemplos son innumerables.

Una vez me dijeron: “Construir la imagen de una marca demora años y destruirlo solo una mala campaña”. Esta es la cruz de la publicidad en Chile, una publicidad clásica, que arriesga poco, que trata al público como niños mimados y se niega a educar a la población hacia una publicidad mas aguerrida, mas frontal, más inteligente, mas real.

Por: Bucefalo








4 comentarios:

  1. falta creatividad en chile

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  2. faltan ganas de sorprender, falta pachorra publicitaria y empresas aguerridas

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  3. Qué razón tienes.
    Muy buen artículo.
    Falta atreverse!!
    Nos dejarán???

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  4. mas que faltar cosas...sobra.."pudor"
    Super interesante artículo
    Felicitaciones!

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