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sábado, 2 de octubre de 2010

Nuevas Formas de Consumo en Chile. Introducción.

Este artículo, es parte de una serie de artículos referidos a la sociedad de consumo en Chile y las nuevas formas de consumo a nivel global.

Su propósito, junto con ser una apertura mental a otra formas de entender el consumo, es también un guía de anticipación para todos aquellos apasionados por el marketing y la innovación.

Fair trade (comercio justo), Banca ética (en relación a la cercanía de la publicidad con los créditos de consumo), Economía de la pérdida, Teoría del Decrecimiento económico, Consumo consciente con su par la Producción responsable. Así como la evolución a nuevas formas de agrupaciones de consumidores, segmentadas más que por los clásicos GSE y rasgos psicográficos (deportistas, tecnológicos, tribus urbanas, etc…), por ideas motivantes específicas que generan formas particulares de socialización y formas especiales de consumo. Por ejemplo, ciclistas urbanos que usan su bicicleta no por deporte, ni por no poder acceder a un auto, sino por una decisión consciente de imitar sociedades avanzadas y respetuosas por el medioambiente. Una decisión libre que no sólo tiene la  potencia de ser una idea motivante para el propio sentido de vida, es una decisión que abre una amplia gama de marcas y productos especializados.

Una forma de empezar a reconocer las nuevas formas de consumo y contextualizar el tipo de sociedad de consumo en Chile hoy, es reconocer los tres grandes escenarios históricos ligados al proceso de consumo.
El sociólogo español J.J.Marinas los organiza como: una etapa de Antiguo Régimen ligada al oficio, una etapa de Capitalismo de producción basada en la industrialización de productos, y una tercera sustentada en el Capitalismo de Consumo en donde las marcas y las identidades toman un lugar más relevante que la misma producción. Chile es un país que crece económica y culturalmente con mucha rapidez. La transición de producto a marca daba sus primeros pasos en la década de los 90’s y 20 años después, la sociedad de consumo en plena adolescencia está adoptando los primeros síntomas de madurez. Esto se expresa en consumidores que independiente a su nivel de ingresos, son consumidores empoderados, informados, cada vez más versados en la lógica del consumismo y por tanto mucho más responsables y conscientes a la hora de elegir un producto en el supermercado o al relacionarse con marcas que reflejen su propio estilo de vida y verdadera personalidad.

Próximo Artículo: Fair Trade.
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Por: Viviana Garrido



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