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viernes, 6 de agosto de 2010

Marketing de Guerrilla

Hoy en día nos dejamos llevar por los medios tradicionales (tv, prensa, radios) sin pensar que de vez en cuando pasan cosas en nuestra vida que nos llama la atención y llegamos contando a todos nuestros amigos y familiares esa experiencia al presenciar algo novedoso, como ejemplo, me toco ver las micros y autos dados vuelta en el centro de santiago y hasta saque fotos... escuchaba a gente que decia que habia visto el accidente...  eso es parte del marketing y en si el marketing es llamar la atención.

Hace menos de 20 años todo era bastante sencillo; se le pagaba a un medio de comunicación masivo como la radio, el periódico o la TV para poner tu producto y marca. de esta forma atraes al consumidor potencial, lo informas de lo nuevo y se genera la venta y posicionamiento. Hoy tenemos en una tanda de TV miles de Spot publicitarios ya sea canales nacionales o cable, y se píerde un poco el sentido de posicionaminto y marca, ¿cuantas veces no tenemos ni idea del comercial o de la marca que era?... es por eso que hoy el consumidor filtra y ve lo que realmente le interesa. Sin embargo la genialidad del mareting es comenzar a innovar en musicas repetitivas, sensaciones y rostros conocidos para generar empatia.

Sin embargo a otras formas de impactar y aquí entra mi favorita, "Marketing de Guerrilla" o "ambiental", como le llaman algunos.

¿Qué es?

Es la utilización del medio, que en conjunto con el tiempo, esfuerzo y sobretodo imaginación con el fin de transmitir un mensaje publicitario, dejando al lado la necesidad de grandes presupuestos, dado que generalmente no hay un medio al cuál pagarle —la distribución del mensaje publicitario es la tajada más grande del presupuesto de marketing—. El término Guerrilla Marketing fue acuñado en 1984 por Jay Conrad Levinson en un libro con el mismo nombre. En éste, Levinson da agresivos tips y armas para ser utilizados por pequeños negocios con recursos financieros limitados.

Las características del marketing de guerrilla, descritas por el mismo Levinson son las siguientes:

Está diseñado para empresas pequeñas
Con bajo presupuesto.
Debe estar enfocado en la psicología humana y la experiencia que pueda generar.

La experiencia es una habilidad adquirida por la repetición y constancia de realizar una tarea. El marketing de guerrilla se trata de crear algo nuevo. EXPERIENCIA con la MARCA.

Aqui hay algunos ejemplos:







2 comentarios:

  1. creo que el marketing de guerrilla funciona efectivamente cuando la marca ya esta relativamente posicionada en un mercado, es una muy buena estrategia, sin embargo , con respecto a lo que dices, de el marketing de medios como la tv, creo que hoy es mas importante que antes, porque aunque hay mas competencia y las personas estan invadidas de info, es aun mayor el desafio de crear alguna propuesta que destaque y sorprenda al publico, pero cuando esto pasa, el marketing es efectivo en un porcentaje mayor. A lo que voy es que por mas medios y formas de marketin que existan, los medios tradicionales siguen siendo una buena forma de llegar a una mayor cantidad de publico, y son un desafio publicitario que pocos han sabido sacar ventaja.

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  2. es por lo mismo que el marketing de guerrilla es solamente un complemento o una accion de bajo presupuesto, cuando la empresa no puede pagar por medios masivos, la mejor manera y lo que yo recomiendo es impactar diferenciandose de lo cotidiano.

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